La oculta de Héctor Abad Faciolince

La oculta de Héctor Abad Faciolince

jun 5, 15 • In Misceláneas

la oculta

«No veía nada debajo del agua, aunque abriera los ojos: una barrera viscosa, negra, fría, que por el afán de huir me parecía una sopa de aceite en la que mis brazos y mis piernas me hacían avanzar muy despacio, así los moviera con todas mis fuerzas.» Este es el comienzo de uno de los episodios más dramáticos de esta novela , que gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Colombia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de esta tierra que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero han tenido que enfrentarse también al asedio de la violencia y el terror, al desasosiego y a la huida.A partir de las voces de los tres hermanos, del recuento de sus amores, miedos, deseos y esperanzas, y con un deslumbrante paisaje como telón de fondo, Héctor Abad Faciolince ilumina en La Oculta las vicisitudes de una familia y de un pueblo, así como el momento en que está a punto de perderse el paraíso sobre el cual construyeron sus realidades y sus sueños. Una mirada íntima y transgresora a una sociedad pujante y tradicionalista, que confirma a Héctor Abad como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana actual.

Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958) es, sin duda alguna, una de las voces primordiales de la literatura colombiana contemporánea. Estudió periodismo en la Universidad de Antioquia, y Lengua y Literatura Modernas en la Universidad de Turín, Italia. Ha sido columnista de los diarios El Espectador, de Bogotá y El Colombiano, de Medellín; y actualmente es columnista de la revista Semana, colaborador habitual de la revista literaria El Malpensante, de La Jornada Semanal, de México, y del suplemento Verbigracia, de Caracas. Fuera de numerosos ensayos y traducciones literarias, Abad ha publicado los siguientes libros: Malos pensamientos (1991); Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994, novela, traducida al inglés); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997, traducida a varios idiomas); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998); Angosta (2003), El olvido que seremos (2006) y Traiciones de la memoria (Alfaguara, 2009). Con su tercera novela, titulada Basura, obtuvo en España a principios del año 2000 el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora, concedido por esta prestigiosa institución y por la editorial Lengua de Trapo.

http://www.casadellibro.com/libro-la-oculta/9788420400761/2478304

Aquí podrás escuchar la entrevista al colombiano, Héctor Abad Faciolince, en La Conversación, por radio Nihuil
Primera parte:

Segunda parte:

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top