Segunda y penúltima ola del peronismo con Scioli

Segunda y penúltima ola  del peronismo con Scioli

jun 14, 15 • In Columnas, Política, Tapa

El gobernador Pérez y Daniel Scioli. (Ilustra Diego Juri para UNO)

El gobernador Pérez y Daniel Scioli. (Ilustra Diego Juri para UNO)

Recta final. luego de Cristina y el motonauta, esperan a Rabolini. Cobos es el escudo radical. Encuestas al rojo vivo para el domingo

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

Pocos días después de la visita de Cristina, el peronismo mendocino lanzó su segunda oleada intentando revertir el resultado de las primarias de abril: Daniel Scioli, experto cabalgador de olas, como buen motonauta que ha sido.

No será la última carta “externa”. Se esperan, para esta semana de cierre, otras figuras. El competidor de Scioli en la interna oficial por la presidencia, Florencio Randazzo, que había sido anunciado, por ahora suspendió su arribo.

Habrá, más bien, una tercera ola femenina, con una prima donna a la cabeza, Karina Rabolini, la compañera de Scioli. “Siempre y cuando mejore su mamá”, aclaran.

Completarían la lista, en principio, las ministras de Industria, Débora Giorgi, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para trasladarse esta última a La Paz.

Cleto, el mejor espadachín anti K

El radicalismo busca atesorar la ventaja obtenida fortaleciendo su propuesta local, pero no puede observar pasivamente estos movimientos tan ampulosos de su rival.

Aunque más que colgarse de sus presidenciables de Cambia Mendoza (Macri, Sanz, Carrió e incluso Massa), utiliza como antídoto de los grandes tótems del kirchnerismo a su mejor espadachín en estas lides, al menos en la provincia: Julio César Cleto Cobos.

El ex gobernador y ex vicepresidente fatiga el territorio junto con algunos candidatos a intendente claves, como Daniel Orozco en Las Heras y Marcelino Iglesias en Guaymallén.

Cobos será esgrimido también como estandarte en la elección nacional cuando se termine de confirmar su candidatura a senador. La oficialización debe hacerse el sábado próximo, justo el día antes de las elecciones locales.

Scioli, el agitador tranquilo

Aun siendo un funcionario trascendente, Scioli garantiza siempre una aparición mucho más sosegada que la Presidenta. Es un competidor respetuoso, cabalmente, de las reglas del fair play.

No demuestra resentimiento ni siquiera ante quienes lo han humillado de manera sistemática.

“Como buen cristiano, sé perdonar”, suele manifestar como explicación de su conducta.

Eso, al menos, es lo que exhibe en público.

“El Scioli privado”, sin embargo, “es implacable, cabrón y de trato difícil y formas imperativas” con los subordinados, como afirman sus biógrafos Pablo Ibáñez y Walter Schmidt en Scioli secreto.

Importa decodificar al gobernador bonaerense, no sólo porque es uno de los favoritos a alzarse con la presidencia en octubre, sino también porque varios altos funcionarios mendocinos depositan en él las esperanzas de un futuro político como Dios manda.

En especial, el gobernador Francisco Pérez.

Paco, agradecido

Mucho se ha hablado, en ese sentido, respecto de un cargo de Paco en el eventual primer gabinete de Scioli. Y hasta le asignan ya una cartera: la de Industria o Planificación. Como para repetir la experiencia que hiciera en la provincia con Celso Jaque.

Pérez, en la intimidad que brinda estar lejos de los micrófonos, cree que tales comentarios son “sólo operaciones”. Puesto que todavía no se cierran las listas nacionales, hablar de esto le parece “prematuro”.

De todos modos, el gobernador esboza un cálido balance de la visita de su par bonaerense, al que le atribuye un genuino interés por la cosa local: “Lo que más rescato es que vino su equipo con anterioridad, liderado por su hermano Pepe, a escuchar a todos los sectores de la actividad económica mendocina. Y sobre esa base, elaboró una carta de compromiso”, enfatiza.

Para el PJ local, fue un gesto distinto. “Un gran gesto hacia Adolfo Bermejo, Carlos Ciurca y los Félix”.

La apuesta de fondo, sin embargo, es otra. Cuando Pérez se siente “agradecido porque pone en valor nuestra relación personal”, está evidenciando una tendencia: la buena sintonía que Scioli está terminando de anudar con los gobernadores. Principalmente, por ahora, con el salteño Urtubey, el jujeño Fellner, el formoseño Insfrán, el riojano Beder Herrera, el sanjuanino Gioja, el misionero Closs y el neuquino Sapag.

“Con Scioli, si es elegido presidente, vuelve el peronismo”, consideró ayer, en la misma dirección, Walter Schmidt por radio Nihuil.

Encuestas al rojo vivo

A una semana de votar, los consultores acaban de entregar este fin de semana sus últimas mediciones a los equipos de campaña.

Que deberán moverse con precisión. A juzgar por los números.

Todo depende, claro, de quién mida y de quién pagó la medición.

Pero, grosso modo, no existen variaciones abultadas.

Los más optimistas para el oficialismo hablan de un empate técnico, mientras que otros estiran la ventaja del radical Alfredo Cornejo sobre el peronista Adolfo Bermejo a unos ocho puntos. No mucho más.

De cualquier modo, es un momento difícil para los encuestadores de cualquier parte el mundo. Como se vio en las recientes elecciones de Inglaterra y España.

El ciudadano contemporáneo se muestra cada vez más huidizo y cambiante en sus opiniones, más difícil de enfocar por los cazadores de voluntades.

Notición. La misteriosa conducta del soberano es un saludable síntoma de ciudadanía.

http://www.diariouno.com.ar/afondo/Segunda-y-penultima-ola-del-peronismo-con-Scioli-20150614-0021.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top