Elección mendocina con un alto impacto nacional

Elección mendocina con un alto impacto nacional

jun 21, 15 • In Columnas, Política, Tapa

Expectativa. Con la novedad del voto desdoblado, Cristina, Sanz, Scioli, Macri y otros, muy atentos a la suerte de Cornejo y Bermejo

Los candidatos a suceder a Pérez en la gobernación: Bermejo, Barbeito y Cornejo. (Ilustra Diego Juri para UNO)

Tres por la gobernación: Adolfo Bermejo, Noelia Barbeito y Alfredo Cornejo (Ilustra Diego Juri para UNO).

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

Mendoza vivirá un capítulo muy particular en las elecciones de hoy, con algunas circunstancias inéditas.

Lo más determinante es el voto netamente provincial, despegado, por fin, de la boleta sábana nacional que ha condicionado y subsumido los anteriores procesos.

Los líderes que anidan en Buenos Aires han sobrevolado estas tierras tratando de proyectar su sombra, como amenaza o como promesa, sobre el votante llano. Más que nada, los representantes del Gobierno nacional, con la Presidenta a la cabeza.

Aun así, la cuestión local adquiere una relevancia nunca antes vista y será la que termine decidiendo la suerte en las urnas.

Un itinerario singular
Al desdoblamiento electoral se añade otro hecho difícilmente repetible en los demás escenarios del país: el gran número de debates entre los tres candidatos a gobernador.

Frente al páramo nacional, donde la discusión en público entre los postulantes a la presidencia no existe desde 1983, en Mendoza no hubo condicionamientos. Se cruzaron más de una decena de veces, en foros mayores y menores, en todos los formatos imaginables. Hasta el límite del aburrimiento de ellos mismos: al final, ya no encontraban qué echarse en cara.

Claro, entre el radical Alfredo Cornejo y el peronista Adolfo Bermejo, ninguno es excesivamente diferente del otro. Ninguno es un perro verde, por decirlo de otra manera.

Solo Noelia Barbeito, la representante del FIT, disfrutaba, con aire juvenil, la fresca sensación de zigzaguear entre dos aguerridos y veteranos combatientes.

Bienvenida la experiencia, entonces.

Las PASO: otro exceso
Lo que debutó de manera absoluta este año, para llegar hasta acá, fue el sistema de internas abiertas y simultáneas, poniendo a tono la Provincia respecto de la Nación.

Mucho se ponderó esta herramienta como un paso evolutivo de la democracia.

Y hubo, en verdad, avances notorios, como una inusual disputa entre las facciones del peronismo, que arrojó un nítido triunfo de la línea ortodoxa, consagrando a Bermejo como aspirante a la gobernación con el apoyo de Francisco Pérez y de su vice Carlos Ciurca. Por detrás quedó el conglomerado de La Cámpora que postulaba a Guillermo Carmona y el rebelde Matías Roby.

Este fue el comienzo y el fin de la democracia interna en el PJ. Comienzo y fin de las PASO. Luego, retornó el verticalismo y las listas de senadores y diputados nacionales (que se cerraban ayer) fueron redactadas por Cristina Fernández.

El exceso, en las primarias abiertas, ocurrió en algunos departamentos, como Guaymallén y Luján, donde hubo una treintena de boletas en el cuarto oscuro.

Un antecedente a mejorar en el futuro.

Encuestadores a las urnas
No solo los políticos van a revalidar títulos en la jornada de hoy. También los encuestadores, que, en una sociedad muy mediatizada, van adquiriendo cada vez más protagonismo en los desarrollos electorales.

A última hora, quedaron divididos en dos grupos claramente identificados: Gustavo Córdoba y Antonio Di Tomasso pronostican un empate técnico entre radicales y justicialistas, atisbando un final reñido similar al de Santa Fe el domingo pasado.

Por otro lado, Martha Reale y Elbio Rodríguez ven una ventaja consolidada de Alfredo Cornejo con Cambia Mendoza de entre seis y ocho puntos (otros, como Santiago Alé, tienen mediciones intermedias).

Un grupo de ellos quedará mal parado, necesariamente.

Repercusión nacional
Con las fórmulas presidenciales oficializadas ayer, las elecciones de Mendoza cotizan en alza.

Si gana el Frente para la Victoria, la presidenta Cristina Fernández podrá ufanarse de haber contribuido a torcer el resultado de las primarias.

Lo mismo Daniel Scioli, ya con el camino expedito como candidato de su partido.

Queda por evaluar, como impacto de última hora,si el ingreso del Chino Zannini como su compañero de fórmula, poniéndolo en el campo del kirchnerismo puro y duro, le quita a Scioli el encanto de ofrecerse como el aspirante de la continuidad con cambio, como “un moderador de los conflictos”, según lo describe Enrique Zuleta Puceiro.

Es un dato, nada menor, a evaluar.

Por el lado de Cambia Mendoza, la expectativa es igual de importante.

Si triunfa Cornejo, se convertirá, de momento, en el radical con más chapa de todo el país. Un título que supo lucir y aprovechar Julio Cobos cuando fue gobernador.

Se volverá un referente y un hombre de consulta nacional.

Por otra parte, Mauricio Macri necesita de esa victoria, aunque Cornejo no sea hombre suyo, aunque no pertenezca a la raza químicamente pura del PRO que ha diseñado el consultor Jaime Durán Barba.

Será una manera de digerir la derrota de Del Sel en Santa Fue y de retomar el paso en su larga marcha.

Massa, Sanz, Cobos y hasta De la Sota, cada uno con sus intereses, también se sumarán a este festejo.

En un plano más doméstico, habrá atractivos duelos en los municipios. Las Heras, Guaymallén y Luján aparecen como los más apasionantes.

Todo lo cual hace de nuestro sufragar de hoy una renovada fiesta de la democracia.

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top