Vienen unas primarias con poco interés local

Vienen unas primarias  con poco interés local

jul 19, 15 • In Columnas, Política, Tapa

Las PASO nacionales. Scioli y Macri acaparan la atención de los comicios de agosto, pero Cobos es una fuerte carta mendocina

Gustavo Gutiérrez, Paco Pérez y Julio Cobos. (Ilustra Diego Juri para UNO)

Tres mendocinos en las nacionales: Gustavo Gutiérrez, Paco Pérez y Julio Cobos (Ilustra Diego Juri para UNO).

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

Las primarias para cargos nacionales están a la vuelta de la esquina y a los candidatos por la Provincia les cuesta encontrar un tema local donde anclarse.

Los temas “mendocinos” parecen haberse agotado con la elección que consagró a Alfredo Cornejo como nuevo gobernador.

Mejor para los competidores. En la agenda del país hallan asuntos más picantes y en mayor cantidad.

Uno de ellos será el balotaje de hoy en la Capital Federal que, si arroja un buen resultado para Rodríguez Larreta, le dará un envión adicional a Mauricio Macri en su carrera presidencial.

Colgados de Scioli
De las fuerzas que competirán el 9 de agosto próximo, quien tiene el panorama más cómodo, paradójicamente, es el oficialismo peronista.

No cuentan, para las huestes que comanda formalmente Francisco Pérez, las derrotas que se vienen sucediendo desde 2013. Anabel Fernández Sagasti, encabezando la lista de senadores, y el lasherino Rubén Miranda, la de diputados, son el vivo ejemplo del rosario de caídas.

Su plan electoral, por eso mismo, no tiene base territorial sino que está por completo atado al bonaerense Daniel Scioli, que parpadea, como un faro, en el techo de la lista sábana.

Todo lo demás resulta accesorio.

Y así han de moverse durante la campaña electoral.

Les basta y sobra a los candidatos locales con hacerse los distraídos y mirar para otro lado cada vez que surja un asunto urticante para el Gobierno nacional (caso Nisman, pacto con Irán, Bonadío, jueces subrogantes, Hotesur, cotización del dólar, inflación, pobreza, protesta del campo, cepo, fondos buitre, etc).

No son cuestiones de las que se tengan que hacer cargo en primera persona. Más aun si el propio Scioli las asume desde un segundo plano distante, con frases de ocasión.

Una encuesta que acaba de entregar Gustavo Córdoba confirma la estrategia y tempera el ánimo. Ante la pregunta ¿A quién votaría para presidente hoy?, un 37,1% de los mendocinos se inclina por la fórmula Scioli/Zannini, mientras que un 28,5% prefiere a Macri/Michetti. En tercer lugar, a distancia sideral, se ubica el binomio Altamira/Giordano con 6,6%.

Scioli, por lo tanto, es el cometa que vuela alto. Los mendocinos cuelgan de él cual piolín al viento.

Cleto Cobos, una carta fuerte
Según Córdoba, “en la carrera por la presidencia, es visible la polarización entre el candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, y el candidato del PRO, Mauricio Macri, quien se muestra como el referente de una oposición fragmentada”.

Este análisis prefigura un escenario polarizado bastante cómodo para el peronismo en Mendoza.

Sin embargo, faltan dos consideraciones fundamentales.

La primera es que Scioli va solo. Nadie le agregará nada después de las PASO. En cambio Macri compite en internas con Ernesto Sanz y Elisa Carrió quienes, de acuerdo con los números de Córdoba, le aportarían 4,1% y 1,6%, respectivamente.

O sea, que la suma de Macri, Sanz y Carrió se sitúa a solo tres puntos de Scioli. Es un empate técnico (apuntemos, de paso, que entre Altamira y Nicolás del Caño la izquierda supera el 10% de intención de voto).

Hay un segundo añadido: vale considerar la posible tracción de otros candidatos en la parte más baja de la boleta, corte mediante.

Y allí la que lleva las de ganar es la oposición, pues Julio Cobos encabeza la lista de senadores nacionales siendo el político mendocino con mejor perfil en estos comicios.

El exgobernador y exvicepresidente será, pues, una carta fuerte para jugar en este proceso. Y el escenario nacional, con su multiplicación de conflictos, con la “grieta” ahondada por polémicas como la que envuelve al juez federal Claudio Bonadío, le vienen a pedir de boca.

Las efemérides, encima, juegan a su favor. En estos días se cumplieron siete años del voto no positivo contra la resolución 125 que colocó a Cobos en la cima de su popularidad nacional. Sus seguidores lo aprovecharon difundiendo el viernes un video alusivo a dicho aniversario, justo cuando el campo salió a manifestarse en distintos puntos del país.

El atractivo del Parlasur
Queda una posibilidad de que el temario local tenga alguna relevancia en la campaña electoral que culminará en la votación de octubre.

Es en la franja de candidatos a integrar el Parlasur, por ahora solo una entelequia bienintencionada.

Allí se ofrecen hombres que sí deberán poner en relieve cómo piensan servir a la provincia, efectivamente, más allá de las acaloradas discusiones de la órbita nacional.

Figuran anotados como Francisco Pérez por el peronismo y el radical Gabriel Fidel por la coalición opositora, quienes pueden elevar, y mucho, el nivel del debate mendocino.

Como curiosidad adicional está Gustavo Gutiérrez quien liderara, años atrás, con Balter y Llano, la última etapa de gran protagonismo del PD, ahora junto a Carrió.

Fiel a su estilo, Gutiérrez desparramó en estos días algunas denuncias que alcanzan a Pérez y que, en el entorno del gobernador, consideran simplemente como “delirantes”.

Difícilmente Gutiérrez pase el filtro de las primarias como aspirante a una diputación nacional. Pero, por el momento, le da un toque vernáculo a una campaña que apunta masivamente a Buenos Aires.

“Al buen gallo se le conoce por el pico”, dice el refrán.

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top