Gran test electoral, más que “intenas abiertas”

Gran test electoral, más que “intenas abiertas”

ago 9, 15 • In Columnas, Política, Tapa

Las PASO DE HOY. Lo más interesante: si Massa/De la Sota rompen la polarización Scioli-Macri y la elección en Buenos Aires

Los canidatos a presidente listos para competir. (Ilustra Diego Juri para UNO)

Candidatos a la cancha: Macri, Scioli y Massa, arriba; Sanz, Del Caño y Cobos, abajo (Ilustra Diego Juri para UNO).

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

Daniel Balmaceda, en su nuevo libro Estrellas del pasado, rescata un puñado de máximas de Belgrano y de San Martín.

Decía el creador de la bandera: “Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza. Es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad”.

El Santo de la Espada señalaba: “No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir”.

Sirvan de inspiración, ambos pensamientos, para la jornada electoral de hoy.

Una interna con pocas internas
Las primarias nacionales de este domingo son, se supone, una interna abierta, con carácter simultáneo y obligatorio.
Pero de internas, en realidad, tienen bastante poco.

Solo un 27% de los 11 frentes que han puesto a consideración sus precandidatos a la presidencia tienen competencia en dicho segmento de la boleta, de acuerdo con un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) .

Entre ellos, la pulseada más interesante y competitiva es la que sostendrán, dentro de Unión por una Nueva Argentina, Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

Cambiemos pone en disputa a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Y, dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores, se miden Jorge Altamira y Nicolás del Caño.

Sanz y Del Caño son los dos mendocinos anotados en la carrera presidencial.

El candidato del oficialismo, Daniel Scioli, se presenta sin rivales. Así ha sido desde que se implementó el sistema de las PASO: una decisión de cúpula, voluntad de la Casa Rosada.

En los otros rubros de la boleta sábana la competencia es aun menor. Por ejemplo, para elegir miembros del Parlasur, solo dos partidos entre 11 (el 18%) ofrecen algún duelo.

En resumen, sigue predominando el dedo de los caciques políticos por sobre la voluntad popular para seleccionar a los candidatos que entrarán en la competencia final.

Lo de hoy, a fin de cuentas, será “un extraordinario test ante las presidenciales del próximo mes de octubre”, tal como lo ve, en perspectiva, el diario madrileño El País.

En forma complementaria, Carlos Pagni apunta que va a quedar dibujado un mapa indicativo que resultará “relevante, porque en el país los sondeos de opinión se han vuelto muy inseguros”.

Alguna preguntas decisivas
Frente a la nueva etapa que se abre con el reemplazante de Cristina Fernández, la incógnita principal, hoy, serán los porcentajes que obtengan los favoritos a ganar la presidencia.

La pregunta principalísima, en este sentido, es si quedará diseñado un escenario de extrema polarización entre Scioli y Macri, o si, como promete Massa, habrá un tercero en discordia para agregarle complejidad a los comicios de octubre.

Queda por saber, también, si alguien entre los 15 anotados puede dar la sorpresa, con guarismos capaces de inclinar luego la balanza. Margarita Stolbizer, de los progresistas, y los postulantes del FIT son los que están más cerca de ello.

Buenos Aires, apasionante
En el ámbito de las provincias, la elección que apasiona tanto como la nacional es la de Buenos Aires.

Son varias las razones que atraen la mirada sobre ella. La primera es que ese distrito gobernado hoy por Scioli concentra alrededor del 37% del padrón total. Determinante.

Por lo mismo, buena parte de la chance final de Scioli, Macri y Massa se juega en dicha provincia.

A su vez, la interna -desusada- dentro del Frente para la Victoria por la gobernación entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ha alcanzado un alto pico de tensión.

Otro resultado influyente en la justa de los presidenciables.

La Presidenta expresó su solidaridad con Fernández en su última cadena nacional. Detrás de bambalinas, se dice, Scioli y el papa Francisco tienen simpatías por Domínguez.

Como sea, buena parte del país seguirá con atención esta justa, matizada por el resultado que alcancen la candidata de Macri en la provincia, María Eugenia Vidal, y el de Massa, Felipe Solá.

Mendoza con internas casi nulas
Nuestra provincia, con la elección para cargos locales resuelta, ofrecerá un panorama de internas más pobre todavía que el resto.

Lo más destacado es la figura del radical Julio Cobos encabezando la lista de senadores de Cambiemos. Entre los mendocinos anotados al Congreso, Cobos es el único que tiene relevancia nacional.

Queda como anécdota la competencia de Fernando Armagnague en la interna de Cambiemos (la “lista judicial” la llaman a la suya) y la que librarán, en la izquierda, la ex candidata a gobernadora Noelia Barbeito contra la sindicalista combativa Raquel Blas.

El peso de Mendoza en el contexto global es muy relativo: está quinta entre las provincias, con 4,25% del padrón (la mitad de Córdoba, Santa Fe y Capital Federal), con lo cual podrá hacerse notar en los titulares de mañana. Pero no tanto.
Momento de votar.

“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”, decía Belgrano.

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top