El “tucumanazo” obliga a modernizar los sistemas

El “tucumanazo” obliga a  modernizar los sistemas

ago 30, 15 • In Columnas, Política, Tapa

Es hora. Cornejo apunta a concretar lo que no pudo (o no quiso) Paco Pérez: desdoblar las elecciones por ley y la boleta electrónica

La sábana, esa vieja amiga. El gobernador entrante, Alfredo Cornejo, y el saliente, Paco Pérez. Dibujo: Diego Juri / Diario UNO.

La sábana, esa vieja amiga. El gobernador entrante, Alfredo Cornejo, y el saliente, Paco Pérez. Dibujo: Diego Juri / Diario UNO.

En voz baja
Por Andrés Gabrielli

Cuenta el historiador Santos Juliá que, años atrás, en el Reino Unido, el animador radial Matthew Flinders preguntó en la calle qué les sugería a los paseantes circunstanciales la voz politician.

Para aquellos ciudadanos elegidos al azar, el político era sinónimo de: corrupto, basura, inútil, mentiroso, ladrón, despilfarrador.

El fenómeno se ha ido repitiendo, sin demasiadas variaciones, en buena parte del mundo, lo que ha hecho florecer, como respuesta o antídoto, aquí y allá, movimientos análogos de “indignados”.

Tucumán, el domingo, hizo un generoso aporte argentino a ese descrédito general de la política.

Y si bien los principales interrogantes sobre los enjuagues políticos, el clientelismo y los sistemas electorales en danza permanecen aún abiertos, el trance sirve, desde una perspectiva mendocina, para ir poniendo las barbas en remojo.

Con una constatación inicial: en Mendoza es muy difícil que se repitan las groseras desprolijidades tucumanas que han hundido en el barro de las peores controversias a los candidatos a la presidencia.

Mendoza, ya se ha dicho en esta misma sección, goza de una diferenciación institucional que conviene sea preservada y, en la medida de lo posible, mejorada.

Vacunas contra el caudillismo

La Provincia ha desarrollado, durante las últimas décadas, una doble vacuna contra el caudillismo clientelar que predomina, grosso modo, en el NOA y en el NEA argentinos: una aceptable sanidad institucional y la imposibilidad de reelegir el gobernador.

La higiene de las instituciones se traduce en una Justicia no colonizada por el poder político, en una Legislatura donde no existe la obediencia debida (es decir, el voto automático de la llamada “escribanía”) sino la permanente negociación entre bloques y, fundamentalmente, en una alternancia política al nivel de las democracias más calificadas.

En cuanto a la no reelección, si bien le contagia una endémica debilidad al gobernador y dificultad establecer políticas de mediano plazo, ha sido, hasta ahora, el precio a pagar para que no prosperen los califatos.

Un tercer elemento termina de redondear las dos “virtudes” mencionadas: el nivel cívico de los mendocinos, su alto nivel de exigencia.

Contra el abuso de candidatos

Más allá de las denuncias de fraude, de la quema de urnas y de los hechos de violencia en Tucumán, se encendió otra luz de alarma sobre un tema que, en nuestro medio, motivó alguna preocupación.

En el Jardín de la República, merced a la “ley de acople” que estableció su reforma constitucional de 2006, se multiplicaron alevosamente los candidatos: 25.428 fue el sorprendente número. En algunos municipios hubo 100 boletas por aula.

En Mendoza no se alcanzó ese despropósito, pero saltaron algunas advertencias. Luján y Guaymallén fueron un mal antecedente en ese sentido. El actual intendente Luis Lobos, por ejemplo, llevó de apoyo en su candidatura a la reelección 26 listas de concejales.

Tarea pendiente para las próximas primarias abiertas locales.

Boleta electrónica y desdoblar

El mayor reclamo que quedó instalado a nivel nacional, a propósito de Tucumán, es la necesidad de modernizar el sistema electoral.

Mendoza sigue atada a las viejas prácticas, con la boleta sábana de papel igual a la de la Nación.

Las críticas han sido generalizadas y el oficialismo recogió, en su momento, el guante, aunque no modificó nada en la práctica.

Ya no le queda margen para hacerlo. Por lo que corresponde trasladar la atención al gobernador entrante, quien ya propusiera el sistema electrónico en su comuna, Godoy Cruz. Hizo lo mismo, en consonancia, otro municipio de vanguardia, Maipú, al comenzar el año.

Si bien las diversas iniciativas quedaron en veremos, ahora sí Alfredo Cornejo está dispuesto a avanzar hacia la modernización, siguiendo el paso de otras provincias.

Cornejo parece inclinarse por la boleta única electrónica que utilizaron, con buenos resultados, Salta y Capital Federal. “Tiene un costo importante, unos cinco dólares por voto”, señala. “Pero más caro sale una mala elección, ¿no?”.

A su vez, el godoicruceño apuesta a que el servicio se vaya abaratando, lógicamente, con el paso del tiempo.

También tiene en carpeta terminar, de una buena vez, con las especulaciones oportunistas en torno al calendario electoral.

Se asienta en un criterio federal trabajado por uno de sus privilegiados colaboradores, Tadeo García Zalazar. La idea ronda sobre la base de desdoblar, ley mediante, las elecciones municipales a principios de setiembre, continuar con las provinciales a fines de ese mes y concluir, como es tradicional, con la elección nacional en octubre.

“Eso nos permitiría alquilar las mismas máquinas para los tres procesos”, evalúa hoy, recluido en su ámbito de tarea y reflexión, mientras conserva un perfil público bajo.

Esto último, básicamente, es para que no se confundan las necesarias discusiones de la “transición” con la campaña electoral.

Después de la votación presidencial del 25 de octubre, seguramente será otro cantar.

Porque los números, para el radicalismo entrante, no cierran por ningún lado.

Ni el negacionismo que, según dicen ellos, hace Paco de la realidad.

http://www.diariouno.com.ar/afondo/El-tucumanazo-obliga-a-modernizar-los-sistemas-20150830-0026.html

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