Recta final con situación disímil para el PJ y la UCR

Recta final con situación disímil para el PJ y la UCR

oct 11, 15 • In Columnas, Política, Tapa

Pronóstico abierto. Apasionante: nada está dicho. El peronismo local juega todo a Scioli, la UCR tiene en Cobos un plus importante

La recta final de los presidenciables, con la figura clave de Mendoza: Julio Cobos. De izquierda a derecha: Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri. (Ilustra Diego Juri)

La recta final de los candidatos, con la figura mendocina Julio Cobos. De izquierda a derecha: Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri. (Ilustra Diego Juri para UNO)

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

A dos semanas de votar. Los candidatos entran en la recta final. El tramo en el que, según los especialistas, el ciudadano consolida sus preferencias.

Es el momento de la sintonía fina.

Cuando los errores pueden ser fatales.

Y cuando los que vienen muy atrás tienen su última oportunidad de arriesgarse, de jugar una carta audaz.

Todo esto cobra relevancia porque los comicios, al contrario de lo que sucedió cuatro años atrás, se mantienen abiertos.

No hay un ganador “cantado”, un favorito absoluto de la cátedra.

El oficialista Daniel Scioli, es cierto, llega con un margen de ventaja, pero sin tener asegurada su victoria en la primera vuelta. El posible balotaje pende sobre su horizonte presidencial como una espada de Damocles.

Sobre Mauricio Macri, su más inmediato perseguidor, penden, a su vez, dos amenazas: acercarse lo suficiente como para forzar una segunda vuelta; al mismo tiempo, la remontada de Sergio Massa lo obliga a atisbar por encima del hombro.

Que Massa sea un tercero en discordia le aporta a este proceso un ingrediente inusitado, apasionante.

Cada vector, el del Frente para la Victoria, el de Cambiemos y el del Frente Renovador, desempeña en Mendoza un rol distinto al que tienen en el ámbito general del país.

Contra la sábana: Cobos
En la provincia hay un matiz que juega fuertemente en contra de la tiranía que ejerce la cabeza de la lista sábana en cualquier comicio presidencial. Es el factor Cobos.

Julio Cobos cuenta, en efecto, con un atractivo propio que fortalece a su alianza desde el segundo escalón de la boleta, el del senador nacional.

Basta con observar la campaña: la figura del exvicepresidente y exgobernador se expone incluso por encima de su referente presidencial, Mauricio Macri.

Son, en la cuenta final, dos rostros que suman y se potencian en la oferta propagandística. Y, aunque no esté junto a ellos, también contribuye, desde la retaguardia, el electo gobernador Alfredo Cornejo.

Susana Balbo, Enrique Vaquié y Luis Borsani, en segundo plano, son un complemento congruente.

Scioli, la carta ganadora
Para el peronismo local la realidad es antitética. Cuenta, sí, con el macho de espadas, Daniel Scioli, el favorito de cualquier sondeo.

Es lo único realmente atractivo que detenta. Por debajo del bonaerense hay, en el tramo local de la boleta, políticos con rodaje, pero que no engordan la intención de voto. Su desempeño, por lo tanto, es de base. Se dedican a recorrer la provincia y a arengar a la militancia, sin florearse ante el gran público.

No hay ningún dirigente de alto prestigio o predicamento del ámbito provincial que sea el rostro de la campaña: ningún ministro del gabinete de Pérez, ninguno de los intendentes ganadores (Bermejo, Giménez, Félix, Righi, etcétera) y mucho menos la conducción del Ejecutivo.

Todo un síntoma de lo que está ocurriendo con la Provincia.

Paco no está para campaña
Hay un detalle que pone al desnudo el momento provincial: Gabriel Fidel, una de las figuras de recambio de la UCR, es el candidato de su alianza al Parlasur.

Compite mano a mano con Francisco Pérez por ese cargo.

A Fidel le hubiera encantado debatir con el gobernador. Sin embargo, con frío pragmatismo, se dio cuenta de que no era posible: “Con todos los problemas de coyuntura que está padeciendo, no hay margen para contraponer proyectos sobre el Parlamento del Mercosur”, se resigna.

En efecto, Pérez viene completando el pago salarial de los estatales a duras penas, tiene en pie de guerra a los dueños de los micros, a los choferes, a los gremios de la administración, a los intendentes (propios y ajenos), a los proveedores, a los jefes de hospitales… La lista es infinita.

¿A quién le interesa el Parlasur en tales circunstancias?

En resumen, la UCR hasta se da el gusto de sumar, como yapa, a Laura Montero, la nueva vicegobernador, en el scrum de los últimos días, mientras que el PJ tiene a Pérez y a su vice Carlos Ciurca tapando agujeros en las bodegas del barco, sin poder asomar la cabeza a la superficie.

El ascendente Del Caño
Como rareza de estas elecciones está Nicolás del Caño.

Hace dos años sorprendió ingresando como diputado nacional del FIT y, poco después, logró un batacazo aún mayor al obtener la candidatura presidencial.

Él tracciona a la otra personalidad ascendente de su partido en Mendoza, Noelia Barbeito, aspirante a una diputación nacional.

¿Cuáles son las amenazas de Barbeito? La primera, que alguno de los partidos mayoritarios, la UCR o el PJ, coloque tres diputados. Y, la segunda, es el crecimiento de Massa en todo el país, que se verifica también en Mendoza. Ahí su rival directo es Carlos Marcelo Sicilia.

La atropellada de Massa se robusteció con el debate del domingo pasado, donde fue el que tuvo el mejor desempeño, con el 33,7% de las opiniones favorables, contra el 26,3% de Macri, según la consultora Polldata. Preocupación añadida para la sección mendocina de Cambiemos.

Se sabe que los votos recuperados del tigrense son, en su mayoría, a costa de los de Macri.

Un elemento más que le añade dramatismo y entusiasmo a estas dos semanas que restan de campaña.

http://www.diariouno.com.ar/afondo/Recta-final-con-situacion-disimil-para-el-PJ-y-la-UCR-20151011-0025.html

 

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top