La más agraciada de Alicia Dujovne Ortíz

La más agraciada de Alicia Dujovne Ortíz

nov 25, 15 • In Misceláneas

agraciada

Empujada por la miseria y engañada por un pretendiente poderoso, una muchacha judía deja su aldea en Polonia para seguirlo hasta Buenos Aires. Pero ese hombre es el líder de una organización mafiosa, la Zwi Migdal, la red de trata de mujeres que alimentó los prostíbulos de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.

Golpeada, presa, usada por los clientes hasta la extenuación, Myriam pierde su juventud en el burdel que le ha tocado. Sólo la sostienen la amistad pura y secreta con un anarquista ucraniano que prepara un gran atentado y su pasión por el tango, que en ella no será nunca una afición sino el instrumento que le permitirá salvarse, conservar su identidad, comprar su liberación.

Por primera vez Alicia Dujovne Ortiz elige como heroína a una mujer desconocida, pero no por eso menos real, y la coloca en el centro de un mundo por donde cruzan Simón Radowitzky y Ramón Falcón, Salvadora Medina Onrubia y Natalio Botana, Borges, Arlt, Marechal y Fijman.

La más agraciada narra con pasión, encanto, inteligencia y sabiduría la historia de una mujer que cruzó el mar dos veces: la primera, ciega y obligada; la segunda, tan dueña de sí misma como para elegir su propia muerte, guiada por el poder salvador de una canción.

Alicia Dujovne Ortiz nació en Buenos Aires y vive en Francia desde 1978. Ha publicado las novelas La Madama (Emecé, 2014), Un corazón tan recio, La muñeca rusa, Anita cubierta de arena, Las perlas rojas, Mireya y El árbol de la gitana; las biografías Dora Maar, prisionera de la mirada, El camarada Carlos, Eva Perón. La biografía, Maradona soy yo (Emecé, 1993) y María Elena Walsh; y las crónicas ¿Quién mató a Diego Duarte? Crónicas de la basura y Al que se va, entre otros libros. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Obtuvo becas de la John Simon Guggenheim’s Foundation y del Centre National du Livre, la Mission Stendhal del Ministerio de Relaciones Exteriores francés y fue nominada para el Prix Médicis Étranger. Obtuvo el Premio Konex de Platino 2015.

Aquí podrás escuchar la entrevista a Alicia en La Conversación por radio Nihuil:

Parte 1:

Parte 2:

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top