Entrevista a Jaime Torres en La Conversación

Entrevista a Jaime Torres en La Conversación

feb 29, 16 • In Misceláneas

fiesta cosecha

jaime_torres-charango

Ricardo Mollo y Jaime Torres estarán en la Fiesta de la Cosecha
El 2 de marzo se realiza la 14° edición de la Fiesta de la Cosecha.

Con la organización del Fondo Vitivinícola Mendoza y el apoyo de Estancia Mendoza (concesionaria del viñedo) y Aeropuertos Argentina 2000, el 2 de marzo se realiza la 14° edición de la Fiesta de la Cosecha.

Este viñedo de Malbec será el escenario del concierto “Clásicos argentinos”, que contará con invitados de lujo: Ricardo Mollo y Jaime Torres junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, y reconocidos artistas locales.

El concierto
“Clásicos argentinos” será el hilo conductor del concierto, una referencia a los ritmos que forman parte de nuestro ADN argentino. El repertorio es un viaje musical que recorre el folklore, la música cuyana, el tangoy el rock nacional, todo en clave sinfónica y con arreglos originales.

El escenario de la Fiesta de la Cosecha convocará a artistas mendocinos de gran renombre. Es el caso del Dúo Nuevo Cuyo (Guillermo y Gustavo Micieli) una de las expresiones de la renovación del folklore cuyano que actuará junto a Anabel Molina, cantautora mendocina de raíz folklórica. Para el momento tanguero, la invitada será Victoria Di Raimondo -carismática integrante de Altertango- quien aportará su inigualable voz.

Como invitados especiales la Fiesta de la Cosecha, edición 14º recibirá a dos grandes figuras argentinas: Jaime Torres, quien abrirá el concierto junto a sus músicos y Ricardo Mollo que en esta ocasión nos sorprenderá con sus clásicos del rock argentino acompañados por la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Los arreglos para la orquesta han sido compuestos especialmente por Mario Galván y Polo Martí, director musical de esta propuesta.

Jaime Torres, el mágico charango

“Toca como un pájaro ciego, es un artista mayor y una persona estupenda. Un hombre de tez morena y el alma como una paloma que más que tocar, pareciera dibujar con sus dedos en las cuerdas de su mágico charango”.

Dijo Chabuca Granda de Jaime Torres.

En Jaime Torres (78) se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le ha permitido recorrer el mundo con su charango y la música criolla argentina. Desde su San Miguel de Tucumán natal Jaime Torres ha demostrado con su talento interpretativo que el charango es algo más que un instrumento acompañante; en sus manos, cobra voz y da espesura a los ritmos.

Dueño de una sensibilidad que emociona, Jaime Torres ha enaltecido nuestra música junto a la Filarmónica de Berlín, y en salas de Japón, Australia y América Latina.

Para la Fiesta de la Cosecha, ha elegido dos movimientos de su “Suite para Charango y Orquesta” que interpretará junto a la Filarmónica de la provincia. Además, se estrenará la versión sinfónica de la cueca “La arenosa”.

Ricardo Mollo sinfónico
Ricardo Mollo, uno de los mejores músicos y compositores del rock argentino, pisará el escenario de la Fiesta de la Cosecha con una propuesta realmente original. Este enorme guitarrista ha preparado versiones sinfónicas de algunas de sus más conocidas canciones. Con arreglos de Alejandro Terán (director de la orquesta Hypnofón con la que presentó el homenaje “La alfombra mágica de Cerati”) y de los músicos locales Mario Galván y Polo Martí, Ricardo Mollo nos llevará por melodías tan argentas como la chacarera y la canción rockera.

Es conocida la admiración de Mollo por el folklore argentino y especialmente por Atahualpa Yupanqui: “en las arenas bailan los remolinos… era como una alucinación, yo tenía 4 años y me quedó esa frase como una imagen que pude definir después con el tiempo…”. En esa convergencia rock/folclore a la que Mollo le pone alma se afincará su participación en esta Fiesta. Será la primera vez que lo veremos desplegar su poderosa voz en versiones orquestales que marcarán un antes y un después en la joven historia de la Fiesta de la Cosecha.

Solidaridad con la Asociación Cooperadora del Hospital Humberto Notti

En esta edición, las entradas para la Fiesta de la Cosecha se canjearán en beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti. Se recibirán alimentos no perecederos, pañales y leche en polvo que se destinarán a los niños y las familias que pasan por el hospital pediátrico y que requieren este apoyo.

Todos los puntos de canje:
CIUDAD: La Enoteca, Peltier 611, Lunes a Viernes de 9 a 18. Tel. 4295274
CIUDAD: Ente Provincial de Turismo, San Martín 1143, de Lunes a Lunes de 10 a 14 y 16 a 20.
MAIPÚ: Centro de Informes Nº 1, Pescara 190, Lunes a Lunes de 9 a 17.
LAS HERAS: Estadio Vicente Polimeni, Roca 401, de Lunes a Viernes, de 10 a 14.
LAS HERAS: Informador Turístico, Av. Champagnat 5539, de Lunes a Lunes de 8 a 20.
GUAYMALLÉN: Coop. Hospital Humberto Notti, Bandera de los Andes 2603, Lunes a Viernes de 9 a 13.
TUPUNGATO: Cámara de Comercio, Gral. Manuel Belgrano 549, Lunes a Viernes de 8.30 a 12.30.
GODOY CRUZ: Mediateca, Antonio Tomba 54, Lunes a Viernes de 10 a 14.
El día de la Fiesta, 2 de marzo, el predio estará habilitado desde las 19. Habrán puestos de comida y todo estará listo para que a las 20 comience un espectáculo previo de lujo con Markama. Presentarán un repertorio que resume los 40 años de este grupo referente de la música mendocina. Markama dará inicio a una noche que promete ser inolvidable.

Puntualmente a las 22, el concierto “Clásicos argentinos” nos invitará al disfrute total. Así, la música y el vino volverán a unirnos en el viñedo del aeropuerto.

Aquí podrás escuchar la entrevista al maestro Jaime Torres que nos cuenta sobre su participación en la Fiesta de La Cosecha, en La Conversación por radio Nihuil:

Primera parte:

Segunda parte:

Tercera parte:

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top