La forma de las ruinas de Juan Gabriel Vázquez

La forma de las ruinas de Juan Gabriel Vázquez

jun 28, 16 • In Misceláneas

LA FORMA DE LAS RUINAS.indd

Aquí podrás escuchar la entrevista en La Conversación, por radio Nihuil, al colombiano Juan Gabriel Vázquez de su nueva novela La forma de las ruinas:

Las teorías de la conspiración son como enredaderas, Vásquez. Se agarran de lo que sea para subir y siguen subiendo hasta que no se les quite lo que las sostiene.»

En el año 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar de un museo el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión.

¿Qué conecta los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte partió en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado, y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado colombiano.

Una lectura compulsiva, tan bella y honda como apasionante, y una indagación magistral en las verdades inciertas de un país que no acaba de conocerse.

«Una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana.»
Mario Vargas Llosa

Reseñas:
«El colombiano conjura en La forma de las ruinas sus demonios y los de su país, lastrado aún por la violencia y el narcoterror.»
El Norte De Castilla

«Gracias a una estrategia de realidad y ficción, el propio Vásquez se inventa a sí mismo como narrador y en cierto modo investigador de estos crímenes.»
Elena Hevia, El Periódico De Catalunya

«La investigación de Anzola es absolutamente hipnótica, una muestra de narrativa tensa, ágil, inteligente.»
Nadal Suau, EL Cultural de El Mundo

«Pero no sólo es brillante su análisis de los grandes temas de la historia, sino que también acierta en el uso que realiza de los elementos autobiográficos.»
Alberto Acerete, Artes & Letras

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top