Ahora Miriam cocinará para empresarios en California

Ahora Miriam cocinará para empresarios en California

ago 7, 16 • In Cocina, Vinos

Se trata de la mujer salteña que llegó a Mendoza para trabajar en la viña y hoy es una reconocida chef.

miriam
por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Según el refrán popular, en la vida se cosecha lo que se siembra. Más allá de que sus primeras labores fueron en la tierra, propias de una familia de trabajadores golondrina, Miriam Chávez (50) supo aprovechar cada oportunidad de crecimiento que se le presentó y, a fuerza de sacrificio y dedicación, cosechó como frutos una carrera gastronómica en alza. No sólo pasó de realizar trabajos de limpieza a cocinar en uno de los restoranes top más reconocidos del mundo, sino que se convirtió en su chef ejecutiva y ahora viajará a California para agasajar a un grupo de exitosos empresarios en el Guest Chef Dinner Series, representando la excelencia del arte culinario argentino.

Esta salteña que llegó a Mendoza hace casi 30 años, luego de pasar su infancia y parte de su juventud en Bolivia, que trabajó en la viña, que cosechó tomates y limpió baños para mantener a sus tres hijas, supo perfeccionarse y dar el salto desde lo rústico propio del trabajo en el campo a lo sofisticado de un plato de autor, como ahora prepara en Urban, en la bodega O. Fournier de San Carlos.
“He ido puliéndome en la cocina. Del tiempo que vengo trabajando no he visto a los comensales que se vayan insatisfechos. Eso te lleva todos los días a querer seguir progresando, estudiando, preparándote más. El mundo de la cocina es eso, prepararte y prepararte. Teniendo una base vos después podés jugar”, explica esta mujer de 50 años, además de contar que para estar actualizada lee libros de cocina, husmea novedades en internet y que se vale de lo que le enseña Nadia Harón, a quien define como “mi mentora”.

“Ella me va guiando desde su lugar. Esto lo tengo celosamente guardado para ella que es mi soporte, vamos creando entre las dos y cuando tengo dudas, la llamo”, contó la aprendiz de una de las reconocidas chef y líder de cocina en Argentina, quien gestó este restorán en 2006 y con quien Chávez vivió su primer desafío en el exterior en enero de 2014. En ese entonces ambas cocinaron en el Naples Winter Wine Festival, una de las subastas de vinos más importantes y la cuarta subasta de caridad del mundo. Luego de esa actuación los dueños de O. Fournier le encomendaron el desafío del 12 de agosto próximo, en el que le cocinará a un grupo de 50 personas multimillonarias, en Beverly Hills.
A pocos días de este viaje, Miriam ya programa con qué menú los agasajará. Además de una recepción con sabores criollos y de la importancia del maridaje que irán haciendo con los vinos que se producen en este paraje de Eugenio Bustos, el plato fuerte tendrá como ingrediente principal al osobuco de ternera, que es una de las especialidades ofrecidas en esta cocina del Valle de Uco. “Vamos a presentar comidas muy típicas de acá. La gente se va a deleitar con el osobuco que es nuestro plato emblema. Que tiene como toque la cocción que es de muchas horas, con muchas verduras. Requiere de un trabajo artesanal de separar hueso, grasas, de volver a ensamblarlo, es una carne exquisita que muchos no saben aprovechar la potencia que tiene”, detalló la cocinera, contando además que, antes, servirán miniempanadas criollas y choripanes.
La precisión en cuanto al tiempo de cocción y la presentación del plato y que en él se exploten los sabores del terruño será su desafío, a pesar de asegurar que está confiada en que podrá complacer a todos ya que su especialidad es la exigencia con ella misma y su equipo y la puntualidad. Para lograrlo estará acompañada de Noelia Ruiz (27), que hoy es su mano derecha y que viajará para ayudarla a prepararlos.
“No hay un margen para que digamos que no vamos a poder. Acá es siempre ¡vamos a poder! Pero yo no sería nada sin mi equipo. Acá le ponemos el alma al lugar. Estamos tan compenetradas con la cocina que por eso funciona”, aseguró, destacando también que el equipo de Urban se completa con Edith Romero, que la remplazará durante su estadía en Los Ángeles.
“Ojalá que los que estudien gastronomía lo hagan de alma. La clave es entregarte y ponerte en el lugar del comensal para que se deleite. Yo no distingo horarios, pero porque los veo contentos, por eso mi entrega hacia ellos es completa”, confesó.

Más ingredientes del éxito
“Esta zona tiene de todo. Este paisaje es un paraíso. A pesar de que cada cosa tiene su estación, acá conseguís desde un grano de uva, hasta frutales o frutos secos. Además de que los vinos son de alta gama y podés agregárselos al menú y se ensamblan”, dijo quien llegó a trabajar a esta bodega para un evento luego del cual fue contratada para realizar la limpieza, lo que terminaba rápido para poder ayudar en la cocina.
Sumado a los prodigios del terruño, Chávez ha creado gran parte del menú que ofrece el restorán gracias a la extrema dedicación en la elección de los productos, lo que destacó como fundamental para un plato de autor. Por eso se encarga de viajar a las ferias para elegirlos y alentó a sus jefes para que crearan una huerta orgánica que ya le están haciendo en una parcela de tierra detrás del restorán.
“Los platos ya están diseñados pero yo igual paso el día y la noche pensando en ellos. Quizás estoy viendo tele y mi mente me dice: podría hacer eso. Estoy creando permanentemente. Aparte, hay que ingeniárselas para remplazar en cada temporada los productos que están malos”, advierte demostrando que la curiosidad también es un don que sabe aprovechar para poder reinventarse en la cocina y seguir demostrando, como hasta ahora, que no tiene techo.

Perfil
Edad: 50 años
Nació en Salta. Su padre es boliviano y su madre argentina
Vive en: calle El Indio, San Carlos
Hijas Yésica (24), Yanina (22) y Sofía (16)
Nietos: Ignacio, Santino y Costanza

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/ahora-miriam-cocinara-empresarios-california-20160805-n1203367

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top