Santiago Roncagliolo: “La noche de los alfileres”

Santiago Roncagliolo: “La noche de los alfileres”

ago 22, 16 • In Misceláneas

9789877382051

Aquí podrás escuchar la entrevista al peruano Santiago Roncagliolo, “La noche de los alfileres”, en La Conversación, por radio Nihuil:

Primera parte:

Segunda parte:

Sinópsis

Beto, Moco, Carlos y Manu compartieron la amistad y el despertar de la sexualidad en un colegio de jesuitas de Lima. Pero también algo más: durante su adolescencia lucharon por ocultar su debilidad ante los compañeros, marcar su territorio y huir de sus respectivas realidades familiares. Un cóctel que los llevó a decidir que solo ejerciendo el poder sobre los demás con una furia irracional podrían conseguir dejar una huella definitiva de su existencia.

Desde la edad adulta y ya con una franqueza que solo puede dar el paso del tiempo, los cuatro rememoran un acontecimiento dramático vivido en esos años, del que solo ellos saben la verdad. ¿Qué ocurrió en realidad la noche en que decidieron rebelarse contra todo su mundo? En un tiempo convulso de la historia de Perú, durante la década de los noventa, lo que empezó como una aventura cargada de venganza se les escapa de las manos y encuentra su eco perfecto en los atentados y las bombas que se suceden en el país: el horror general compite con el particular. Y ni siquiera el amor puede redimir.

La noche de los alfileres -una historia de violencia protagonizada por unos jóvenes que, ajenos a toda sensación de peligro, rompen las barreras entre el bien y el mal- confirma el talento de Santiago Roncagliolo en el manejo del thriller y el suspenso, y su lugar de privilegio en la literatura en español.

La crítica ha dicho sobre el autor y su obra:

«Un lenguaje poderoso y un estilo brillante y ágil.»

The New York Times

«Tiene oficio y una mirada llena de fuerza.»

The Times Literary Supplement

«Roncagliolo tensa la novela a partir del drama y las verdades ocultas de sus personajes, a quienes escudriña con habilidad de psicólogo. Cada página, escrita con pulso seguro, termina por arrastrar y convencer al lector.»

La República (Perú)

«El autor, lejísimos de buscar placidez y comodidad en sus historias, es un Maestro, con mayúscula, en el arte de la novela psicológica.»

Isabel Llauger, Qué leer

«Un thriller que engancha de inmediato al lector, en una atmósfera con olor a sangre, misterio y miedo, pero que curiosamente empieza con un personaje casi cómico.»

El País (sobre Abril rojo)

«Además de por su estilo, Abril rojo es una novela de primer nivel por su construcción, por el modo en que el ritmo de la acción va poco a poco creciendo e introduciéndonos en la historia y, sobre todo, por la verosimilitud y la honradez (sin trucos, sin cabos sueltos, sin golpes de efecto que lleguen a lo descabellado) con que se plantea y se resuelve el misterio.»

Miguel Baquero

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top