Entrevista a Carlos Gamerro “Cardenio”

Entrevista a Carlos Gamerro “Cardenio”

sep 7, 16 • In Misceláneas

9789876284011-Cardenio

Aquí podrás escuchar la entrevista a Carlos Gamerro en La Conversación, por radio Nihuil Mendoza.

Parte 1:

Parte 2:

Londres, comienzos del siglo XVII. John Fletcher y Francis Beaumont son una exitosa pareja de autores teatrales. Es una sociedad total, pues comparten casa y amante. Un dúo, trío, en equilibrio, con porvenir venturoso. Pero Beaumont abandona la partida para casarse con una rica heredera. Se va de Londres y deja a Fletcher en la estaqueada: en el plano amoroso, donde encontrará un consuelo que no termina de aceptar, y en la escritura, que precisa sea de a dos. ¿Con quién escribir ahora? La respuesta es William Shakespeare. Fletcher tiene una trama en mente, tomada de una historia lateral del Quijote, y supone que el demiurgo de Macbeth y Hamlet será el partenaire adecuado. Ya no es una pluma descollante, pero aún en ligera decadencia sigue siendo un compañero de lujo.
Lo que tratan de escribir, lo que escriben, es una pieza llamada Cardenio, considerada por los historiadores la obra perdida de Shakespeare. Y esa obra, escrita o no, testimonia un encuentro mayor: el de Shakespeare con Cervantes. Cardenio, la novela, es la indagación de esa conjunción estelar, y también un relato picaresco; la recreación del mundo teatral londinense en su época de oro y el conmovedor retrato de un Shakespeare vibrante y crepuscular. Pero sobre todo es una proeza, un festín literario. Carlos Gamerro escribió un libro inesperado e irrepetible, con una prosa que deslumbra, con un amor por la lengua que asoma en cada página.

Carlos Gamerro: Nació en Buenos Aires en 1962. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Ha publicado las novelas Las Islas (1998, Edhasa 2012); El sueño del señor juez (2000); El secreto y las voces (2002, Edhasa 2011); La aventura de los bustos de Eva (2004, Edhasa 2012); Un yuppie en la columna Che Guevara (Edhasa, 2011); y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos Harold Bloom y el canon literario (2003); El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006); Ulises. Claves de lectura (2008) y Ficciones barrocas (2010). Sus traducciones incluyen Un mundo propio de Graham Greene; La mano del teñidor de W.H. Auden; Poesía y represión de Harold Bloom, y Enrique VIII de Shakespeare. En colaboración con Rubén Mira escribió el guión del film Tres de corazones (2007) de Sergio Renán. En 2007 fue Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writers Workshop de la Universidad de Iowa. Su obra teatral Las Islas, con dirección de Alejandro Tantanian, se estrenó en 2011. Varias de sus novelas se han traducido al inglés y al francés.

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top