“Vengo fallando con criterios de género desde antes que saliera la ley”

“Vengo fallando con criterios de género desde antes que saliera la ley”

oct 20, 16 • In Política, Tapa

José Valerio, el candidato a la Corte mendocina, se autodenominó un adelantado en ese tipo de sentencias judiciales. Acusó al ex juez Zaffaroni de ser el culpable de la “puerta giratoria”.

Los periodistas Gabrielli y Hernández con el juez Valerio. Foto: Fernándo Martínez para UNO.

Los periodistas Gabrielli y Hernández con el juez Valerio. Foto: Fernándo Martínez para UNO.

Por Alejandro Gamero
Diario UNO

El postulante a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, José Valerio, afrontó en el programa Séptimo Día, por Canal Siete, diversos cuestionamientos en su contra, que le endilgan un perfil machista, misógino y homofóbico, negando terminantemente que su personalidad cargue con alguno de ellos.

Al contrario, el magistrado se autodenominó un adelantado en violencia de género y manifestó: “Vengo haciendo fallos con perspectiva de género hace años, mucho antes de que se propusiera y aprobara la ley”.
Valerio, de 62 años y militante de la UCR, fue propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo para remplazar al supremo Herman Salvini.
El candidato, disparó, además, con munición gruesa contra el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, a quien acusó de ser “el principal responsable de la puerta giratoria para los delincuentes en la Justicia. Sus posturas, que se empezaron a imponer hace unos 20 años hizo más laxo el sistema jurídico, lo convirtió casi simbólico”.
Y agregó: “Los fiscales necesitan por poco la foto del momento del crimen como prueba para una sentencia condenatoria”.
Sin embargo, en el día de la gran marcha nacional por el #NiUnaMenos y la huelga de las mujeres por los femicidios, el maltrato y la desigualdad con los hombres, Valerio se mostró de acuerdo con esos valores.

No solo insistió en que fallaba con criterio y conciencia de género cuando no era común en la Justicia mendocina.
Recordó: “Hace muchos años avalé un procedimiento penal que, según nuestra ley, era nulo y que yo revertí, basándome en los pactos internacionales de derechos humanos, para proteger a una menor que era la víctima”.
Valerio explicó sobre el caso: “La menor era golpeada por su marido y su denuncia no era válida para la Justicia si no la hacía un adulto. A pesar de esto, la policía intervino para proteger al chica. Y ante la nulidad que se presentaba por su impedimento legal de denunciar, yo legitimé el procedimiento policial en favor de la menor. Eso fue un fallo con perspectiva de género”.
Agregó: “Lo he hecho también con todas las violaciones de menores. He dictado 4.600 sentencias de todo tipo y en los abusos sexuales, siempre nos bastó a mí y a mis colegas con tener el testimonio del menor víctima, los dichos de los testigos y los informes forenses psicológicos para condenar a los acusados”.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/vengo-fallando-criterios-genero-antes-que-saliera-la-ley-20161020-n1266643.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top