Educación, seguridad… logros difíciles de vender

Educación, seguridad… logros difíciles de vender

mar 26, 17 • In Columnas, Política, Tapa

Contra el escepticismo. Cornejo tiene aciertos por encima del gobierno nacional. Pero el clima general le impide ufanarse de ello

El procurador Alejandro Gullé, el ministro Martín Kerchner y el supremo José Valerio hacen frente a la crisis. (Ilustra Diego Juri para UNO)

El procurador Alejandro Gullé, el ministro Martín Kerchner y el director de Escuelas, Jaime Correas (Ilustra Diego Juri para UNO).

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

Cuesta distinguir el árbol en medio del bosque. Más aún si grandes espacios de esa foresta se encuentran dañados por múltiples amenazas ambientales.

En la provincia, lo que dificulta la visión es la tupida cortina de humo que baja desde el ámbito nacional.

De hecho, el gobernador Alfredo Cornejo estableció, al asumir, algunas líneas maestras que viene cumpliendo a rajatabla, muy por el contrario del equipo de Macri cuyas idas y vueltas, marchas y contramarchas, declaraciones y posteriores aclaraciones, son moneda corriente.

Sin embargo, esta diferencia, evidente, entre la Provincia y la Nación no puede enarbolarse de manera rotunda. Por un lado, para no ofender al PRO, aliado clave. Y por una natural desconfianza de la población en las actuales circunstancias.

Cornejo, en suma, saca pecho con logros en ciertas áreas como educación, seguridad o finanzas. Pero no puede celebrarlos como quisiera.

Ítem aula, la envidia de Vidal
Uno de los mayores aciertos de Cornejo en cuanto a pragmatismo operativo fue haber abordado tempranamente la problemática del gremialismo docente, que venía enloqueciendo a los gobiernos provinciales y al nacional desde hace años.

El gobernador apeló al ítem aula, para cortar los excesos, con su director de Escuelas, Jaime Correas, como ariete, cuando tenía su capital político intacto y en un año, como 2016, alejado de aprietes electorales.

Podría aducirse, en este sentido, que a María Eugenia Vidal se le escapó la tortuga. Incluso al no implementar un correcto método para controlar las asistencias.

“Hay una gran diferencia entre largar la gestión o, al menos, el año escolar, con una política determinada; y otra, muy distinta, es buscar implementarla como respuesta al conflicto”, corroboró un exgobernador local, de extracción peronista.

Hay un paliativo, no obstante. La gobernadora de Buenos Aires nunca tuvo una fortaleza política como la que pudo cimentar Cornejo a través de diversas elecciones triunfantes del radicalismo, lo que se tradujo en contar con un volumen de votos propios, decisivos, en la Legislatura.

Además, en Mendoza el kirchnerismo cizañero nunca echó raíces.

Resultado: esta semana, Correas, en vez de la reyerta sindical, se concentró en analizar los resultados de la Evaluación Nacional Aprender que, como yapa, arrojó alguna nota positiva para la provincia.

No celebró esto el mendocino medio, atraído por la multitudinaria marcha federal docente a Plaza de Mayo que le mostró la televisión. Ni, claro está, los maestros locales. Pero el Gobierno se congratuló calladamente por estos días de relativa paz.

Seguridad, lo menos vendible
Si hay un área en donde ningún gobierno del territorio nacional puede jactarse es Seguridad.

Cualquier anuncio en esa dirección corre el serio riesgo de ser reprobado por la población.

Es sencillo. Lo enseña la sabiduría popular: “Quien se quema con leche, ve una vaca y llora”.

Por eso el Gobierno, que cuenta con algunos buenos números, no quiere salir a ventilarlos, pese a que se trata de una de sus banderas.

Ejemplos: en el conteo interanual de robos agravados de los últimos cuatro años, se pasó de un máximo de 1376 en 2015 (correspondientes al mes de febrero) a los 705 de hoy.

En robos simples la mejoría fue incluso mayor: de 2119 que se contabilizaron en febrero de 2014 se fue descendiendo paulatinamente hasta los 822 de hoy.

La clave, según las autoridades, se halla en la tarea mancomunada entre la policía, que comanda el ministro Gianni Venier, y el Ministerio Público, o sea, la Procuración General que comanda Alejandro Gullé.

“En realidad -dicen- es mérito de los fiscales que, con criterio firme, están deteniendo a cuanta persona con arma encuentra la policía”.

¿Esta actitud de firmeza podría acarrearle algún problema al Gobierno con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Absolutamente. Se lo han advertido al gobernador. Pero, aquí también, Cornejo está dispuesto a librar una activa batalla.

Números a favor
Tampoco la economía permite demasiado lucimiento ante un panorama de productores en estado crítico, de comerciantes angustiados por la competencia de Chile o de las pymes bajo sensación de asfixia.

De todos modos, el Gobierno tuvo un hallazgo -módico por ahora- para presumir en ocasión de la visita del ministro de Hacienda.

Nicolás Dujovne firmó un acuerdo con sus pares provinciales para que el aumento del gasto primario sea inferior al crecimiento de la inflación y para limitar la creación de nuevos tributos.

Aquí también el gobernador sacó pecho afirmando que varios de los puntos propuestos en el acuerdo sobre responsabilidad fiscal fueron ideados y aplicados en Mendoza.

La Provincia, según el ministro Martín Kerchner, ha sido la primera en bajar impuestos en todo el país: “Hoy podríamos tener un completo equilibrio fiscal, pero hemos apostado a la obra pública y a reducir impuestos para ayudar a nuestra economía a salir del ciclo negativo”.

El beneficio contributivo para 100 actividades es el primer escalón de una escalera que prevé sumar a otras 100 el año próximo, siempre y cuando la Argentina cumpla con sus pautas de crecimiento.

“En cuatro años volveremos a la presión tributaria histórica de la Provincia”, promete Kerchner.

Números, datos duros que cuesta venderle al hombre común, convertido, y con razón, en un escéptico serial.

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top