Una campaña que llegó a las cloacas de la política

Una campaña que llegó a las cloacas de la política

oct 22, 17 • In Columnas, Política, Tapa

A votar, por fin. Mendoza vivió el caso Maldonado con mayor respeto. Las cuatro fuerzas locales vienen con realidades disímiles

Ramón (PI), Félix (PJ), Najul (Cambiemos) y Barbeito (FIT). Ilustra Diego Juri para UNO.

Candidatos José Ramón, Omar Félix, Claudia Najul y Noelia Barbeito (Ilustra Diego Juri para UNO).

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

Punto final para una campaña electoral que, hasta el domingo anterior, era considerada, en este mismo espacio, como una “de las más anodinas e incoloras desde el retorno a la democracia”.

En solo una semana todo se agravó.

Hubo un abrupto descenso a los bajofondos del infierno.

El caso Maldonado terminó sacando lo peor de nuestros hombres públicos en busca de votos a la desesperada. Al precio que fuera.

Sin siquiera el freno espontáneo que produce el asco.

Corolario: una campaña cuyo tono emanó desde las cloacas de la política y no desde la luminosa terraza de las ideas. De las propuestas para un país algo mejor.

Mendoza en otra frecuencia
El clima tenebroso que se instaló desde las usinas de la discordia tuvo su epicentro, como durante todo el proceso comicial, en Buenos Aires. Es allí donde los medios condensan los efluvios y los distribuyen al país.

Mendoza, por fortuna, otra vez estuvo preservada de la atmósfera deletérea. Aunque solo en parte.

Hubo, aquí, una explotación marginal y acotada del caso Maldonado en términos oportunistas.

Fueron excepciones esperadas.

Por la muestra se conoce el paño.

Las expectativas de cada cual
A las cuatro fuerzas que compiten en los comicios locales se les puede asignar una palabra que define su momento. Estas son, por orden de mérito según las PASO:

1) Cambiemos: consolidación.

2) Peronismo: resurgimiento.

3) Frente de Izquierda: conservación.

4) Ramón: existencia.

Cuatro realidades muy distintas, con pocos puntos en común.

1) Consolidación
El oficialismo local llega a hoy con el mismo desafío que el gobierno nacional: plebiscitar su gestión.

Pero la diferencia de Mendoza (o de Capital Federal) respecto de la Nación es que necesita consolidar la mayoría relativamente cómoda de que goza en la Legislatura.

Para ello jugó su mejor carta, casi en exclusiva: la del gobernador Alfredo Cornejo. El resto de la lista va flameando detrás de él como la cola del cometa.

Pasa lo mismo en provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal y en país con el presidente Macri.

Esta noche, los grandes ganadores o los grandes perdedores -tal vez sacando el adjetivo “grande”- serán ellos: Cornejo, Vidal, Macri, etcétera.

Según Claudia Najul, la número uno en la boleta, en el debate de Séptimo Día por Canal 7 Mendoza, hoy Cambiemos aspira a superar el 40% de los votos. Deben retener las tres bancas nacionales que ponen en juego.

2) Resurgimiento
Para el peronismo mendocino la situación es exactamente otra. Ni la derrota ni la victoria se las podrán achacar a su cabeza de lista, el sanrafaelino Omar Félix.

El partido hizo su criba mediante una interna hecha y derecha, tras lo cual cada uno de los sectores se anotó para la propuesta conjunta.

Los cinco intendentes propios se han sumado con entusiasmo.

No hay mucha dependencia externa, salvo en el caso del cristinismo, cuya razón de existencia es el seguidismo acérrimo de la expresidenta.

El PJ mendocino, por ende, ha puesto todo lo que hoy tiene sobre la parrilla. Con una misión: parar la caída continua y dar vuelta la tendencia hacia el resurgimiento.

Según Félix en el debate de Canal 7, aspiran a un 37% de los votos, con lo cual podrían obtener dos bancas en el Congreso (solo expira el mandato de Alejandro Abraham).

3) Conservación
Hace cuatro años, Nicolás del Caño hizo historia ingresando al Congreso de la Nación como quinto diputado por Mendoza.

Ese logro del FIT es el que defenderá hoy Noelia Barbeito, sin demasiadas sorpresas en cuanto a propuestas y discurso.

No está lejos de lograrlo, si se tiene en cuenta que hoy habrá mayor cantidad de votantes y se concentran las preferencias tras las PASO.

En esa última instancia, el FIT sumó alrededor del 8%. Según Barbeito en Canal 7, hoy estarán superando el 12% con lo cual se hallarán próximos a conservar la banca.

4) Existencia
José Ramón es la gran sorpresa de estas elecciones y la gran incógnita.

Surgió cual meteoro en las primarias de agosto bajo la exclusiva atracción del personaje bizarro que fue forjando mediante la militancia de Protectora.

No tiene partido, prácticamente (el sello del PI es apenas anecdótico); no tiene representación en todos los departamentos.

Aun así, dijo en Canal 7 que llegará al 20% de los votos.

Encarna la antipolítica. Hoy se verá si vino para quedarse o será una anécdota más en nuestro historial.

¿Qué les pasa?
Hace tres años, el columnista venezolano Moisés Naím se preguntaba en un artículo: ¿Qué le pasa a la política?

Decía, entre sus conclusiones: “La competencia política no se basa en contrastar ideas sino en destruir la reputación del contrincante. La polarización del debate, la crispación y la dificultad de los líderes políticos para lograr acuerdos nutren la alienación de la gente”.

Mañana será otro día.

¿Un nuevo amanecer?

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top