Los cinco exgobernadores, “antigrieta” a la mendocina

Los cinco exgobernadores, “antigrieta” a la mendocina

mar 13, 19 • In Columnas, Política

Diario UNO
Por Andrés Gabrielli

La grieta no es un invento argentino. Se asienta en una larga y rancia tradición.

De hecho, la palabra misma proviene de crepare que, en latín vulgar, significa crepitar o estallar.

Grieta es, hoy, entre otras cosas, según el diccionario de la RAE: “Dificultad o desacuerdo que amenaza la solidez o unidad de algo”.

Aquí entra a tallar, de manera preponderante, la inefable singularidad criolla, que ha llevado la grieta político-social a un máximo mundial en cuanto a su poder disolvente.

No hay término, hoy por hoy en el país, que defina mejor el estado de situación.

Sobre dicha hendidura es que se monta en la actualidad la razón de ser de las dos principales candidaturas a la presidencia: la de Mauricio Macri y la de Cristina Fernández, paradójicamente dos de las figuras políticas con mayor rechazo por parte de la población. Un 70% de imagen negativa envuelve a ambos.

En torno a este eje se modela la totalidad del mapa electoral en la Argentina.

Sin embargo, cuando se desciende apenas un escalón y se observa el panorama a nivel de los gobernadores, el cuadro cambia rotundamente.

Lo demostró Neuquén, donde el Boca-River que implican Mauricio y Cristina fue barrido por el histórico Movimiento Popular Neuquino.

Lo demuestra Mendoza, por razones muy distintas.

Mendoza se despega no solo porque su máxima figura es el presidente nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, a su vez, el gobernador más destacado de ese partido.

Lo hace por características sociopolíticas e institucionales propias, que impiden el caudillismo, las gobernaciones eternizables y el consecuente parasitismo.

Basta una sola foto para demostrarlo: la de cinco exgobernadores sentados, el sábado, uno al lado del otro, en el tradicional desayuno de la Coviar. José Bordón, Arturo Lafalla, Rodolfo Gabrielli, Roberto Iglesias y Julio Cobos, escuchando, respetuosa y distendidamente, las palabras del gobernador actual, Alfredo Cornejo.

Llamó la atención. Más afuera que adentro.

Ignacio Fidanza lo destacó en un tuit ese mismo día: “Esta foto es impactante, los exgobernadores Bordón, Gabrielli, Lafalla, Iglesias y Cobos juntos en un acto con Cornejo. El día que logremos algo así con los presidentes, la Argentina habrá dado un gran paso en su normalización. Si de verdad quieren terminar la grieta”, escribió el fundador y director de La Política Online.

Está todo resumido aquí.

Igual de impactado, Infobae siguió manteniendo la nota en su portal hasta el lunes a la noche, bajo el título: “La inédita foto de cinco exgobernadores que conviven sin grieta”. Destacaba, en su bajada, el hecho de que tres peronistas y dos radicales compartieran el acto entre bromas y en primera fila.

Fuera de los actos protocolares y lejos de las cámaras y los micrófonos de los medios, Bordón, Gabrielli y Lafalla tuvieron un encuentro íntimo en la casa de este último.

Luego de recordar anécdotas y revivir momentos trascendentes del llamado Equipo de los Mendocinos, volcaron su interés sobre el presente. Sienten que su experiencia en múltiples campos es un capital valioso y que, por lo tanto, todavía pueden ser útiles para la provincia. Pero no saben cómo.

Son los sabios de la tribu. Sobre todo, de la tribu peronista, tan huérfana de líderes con proyección y con posibilidades de victoria en el calendario electoral 2019 de nuestro ámbito.

La tribu, sin embargo, no parece demasiado interesada en darles protagonismo. Como si le sobrara hilo en el carretel. Como si anduviera opulenta de ideas.

La grieta generacional, se ve, es la grieta que más envergadura adquiere en Mendoza.

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top